HISTORIA Y CULTURA
LA PRESENCIA DEL CENTRO INAH – OAXACA EN EL QUEHACER ARQUEOLÓGICO EN LOS AÑOS 80´S Y 90´S EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC.
Centro INAH – Oaxaca.
La pluralidad étnica que se asentó en la época prehispánica en el Istmo de Tehuantepec, dio como resultado una riqueza en manifestaciones culturales y de asentamiento humano. Esto ocurrió gracias al aprovechamiento que el hombre tuvo de las tierras fértiles, de la abundancia del agua, de la flora, fauna y de otros recursos materiales como la lítica y minerales.
En la época del contacto español en las márgenes de los ríos Tehuantepec, Los Perros y Ostuta estuvieron sumamente poblados, de tal manera que en base a recorridos de superficie puedo decir que a cada 2 Kms aproximadamente se puede encontrar un sitio arqueológico hasta donde desembocan los ríos hacia el mar.
A raíz de las congregaciones que se hicieron en los pueblos indígenas en los siglos XVI, XVII y XVIII muchos pueblos fueron abandonados y fueron reubicados en áreas donde las autoridades españolas consideraban buenos para la vida, de tal manera que en casas y edificios públicos quedaron en ruinas y los espacios que originalmente ocuparon, fueron usados como tierras de cultivo, de pastizales y montes para ganados, o simplemente zonas para la caza.
La población de Guiengola fue concentrada en la parte baja, también Jalapa del Marqués fue formada por varias comunidades aledañas que se ubicaron en los extremos del río Tequisistlán; el pueblo de Tequisistlán fue congregado por pueblos chontales y zapotecos que se ubicaban en las montañas y en las parte bajas.
El abandono de los pueblos y sus reubicaciones no sólo ocurrió en la época del contacto español y colonia, sino que se dio también en la época prehispánica en el Preclásico y Postclásico cuando muchos pueblos fueron reubicados por inundación o por otros fenómenos que aún no se conocen; por esto la región del istmo, es potencialmente riquísimo en sitios arqueológicos, pero desgraciadamente muchos quedaron en el olvido y son afectados por diferentes causas, como por ejemplo, a raíz del cultivo de los terrenos que se hacen por maquinarias pesadas, se destruyen plataformas, cimientos de las casas y pisos de estuco, con la extracción de piedras de los sitios para construcciones modernas, devastan las terrazas residenciales y la erosión se hace más intensa como sucede en la montaña de Guiengola; con el crecimiento del núcleo urbano se invaden y se desvanecen como sucede en Dani Beedxe en Tehuantepec, las pinturas rupestres que se encuentran en los cerros sagrados, se destruyen gradualmente por las inclemencias del tiempo y por los agentes naturales, aunado a la intervención del hombre, la destrucción es más severa, por ejemplo, con martillos y cincel extraen fragmentos de rocas pintadas, con objetos punzantes marcan los elementos pintados para hacerlo más visibles, alterando así el contexto original de los dibujos, con el objeto de dejar recuerdos, rayan y pintan las piedras con leyendas.
Algunos sitios que son usados como basureros y algunos cerros sagrados son desvanecidos donde usan el banco de material para revestimiento de carreteras.
El escaso conocimiento que tienen los municipios y las poblaciones sobre la existencia e importancia que representan los sitios arqueológicos en su jurisdicción ha hecho que este patrimonio cultural esté en el olvido y abandonado; aunque afortunadamente ha habido autoridades y personas que se han interesado en el conocimiento y preservación del patrimonio cultural y han pedido la asesoría e intervención del INAH, de tal manera que se ha venido trabajando con asociaciones civiles, con comités de Casas de Cultura, presidencias municipales y juntas vecinales; por esto hemos documentado y estudiado algunos sitios.
Tehuantepec, además del sitio monumental de Guiengola, existen otros sitios que ameritan rescate y estudio como el edificio circular localizado en las cordilleras de Dani Beedxe; otro sitio es el de Sta. Teresa que se encuentra entre Tehuantepec y la Mixtequilla, es un sitio con estructura monumental que se necesita salvarlo de la invasión del núcleo urbano; en Dani Lieza se encuentra un abrigo rocoso y cueva profunda donde aparecen pinturas rupestres, se necesita limpiarlas de los agentes que las dañan para dibujarlas y empezar con su estudio y análisis.
Tehuantepec, además del sitio monumental de Guiengola, existen otros sitios que ameritan rescate y estudio como el edificio circular localizado en las cordilleras de Dani Beedxe; otro sitio es el de Sta. Teresa que se encuentra entre Tehuantepec y la Mixtequilla, es un sitio con estructura monumental que se necesita salvarlo de la invasión del núcleo urbano; en Dani Lieza se encuentra un abrigo rocoso y cueva profunda donde aparecen pinturas rupestres, se necesita limpiarlas de los agentes que las dañan para dibujarlas y empezar con su estudio y análisis.
En Jalapa del Marqués la presa invade el sitio monumental de tres picos, en esta zona cuando el agua de la presa baja, aparecen otros sitios arqueológicos tempranos que ameritan rescate urgente.
Casa de la cultura de Asunción Ixtaltepec en el rescate y estudio de las pinturas rupestres de Dani Guiati y en la documentación de sus sitios arqueológicos; ahora sabemos que las pinturas rupestres se enmarcan en la época del Clásico tardío y que su temática se engloba en el mito de creación, donde los Dioses se inmolan para el nacimiento y creación de la vida, actualmente se está por terminar una publicación sobre el tema.
En Ixtepec se ha apoyado en el estudio de las pinturas rupestre de Zopiloapan y se ha hecho recorrido de superficie donde se ha localizado un sitio monumental que se integra a las pinturas rupestres y a la Laguna Encantada.
El potencial arqueológico con que cuenta el Istmo de Tehuantepec; creo que además de luchar para la preservación y rescate de los sitios como por ejemplo formando juntas vecinales, patronatos y actividades de concientización, también debemos de luchar para la realización de la investigación arqueológica, como por ejemplo que se aclare la presencia de la pluralidad étnica en la región; hoy sabemos que los zapotecos no son los habitantes que originalmente poblaron la región, sino que fueron gente de habla Mixe – Zoque y que los huaves llegaron tardíamente a la región apuntan algunos historiadores, otros creen que este grupo fue desplazado por Zapotecos reubicándolo donde actualmente viven.
Es claro que los sitios arqueológicos han jugado un papel tan importante para el conocimiento de nuestras raíces históricas, pero también son fuente de atracción para el turismo nacional y extranjero, por eso debemos de visualizar para que el manejo de algunos sitios arqueológicos nos sirva para la elaboración de proyectos sustentables que ayudan al desarrollo de las comunidades y de la región creando fuentes de trabajo, fomentando la infraestructura comercial, artesanal y de servicio, sin perjudicar los sitios y el impacto ambiental y que se elaboren proyectos planeados por especialistas para no desvirtuar el uso del patrimonio cultural.
VESTIMENTA
OAXACA, PASEO DE DELEGACIÓN OAXACA- LINDA JUCHITECA Oaxaca, Paseo de delegaciones Oaxaca, Oax.- Linda Juchiteca
POR OAXAQUEÑOS HERMANOS JOSE DOMINGUEZ TOLEDO CRUZ 18 DE JULIO DEL 2009http://farm4.staticflickr.com/3465/3736225616_f1594d48f6_z.jpg
GOBIERNO DE OAXACA, RESPLANDOR DEL ISTMO DE OAXACA
GOBOAX FOTO TOMADA EL 23 DE JULIO DEL 209
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MUSICA ZAPOTECA
SICARÚ GUIDXI LAYU DE César López
SUBIIDO POR TEHUANO 76 EL 29 DE JULIO DEL 2010
SUBIIDO POR TEHUANO 76 EL 29 DE JULIO DEL 2010